Quien es quien: Tesla y Einstein

QUIEN ES QUIEN. TESLA Y EINSTEIN

Tesla-bulb

 

A Nikola Tesla no le gustaba el trabajo de Einstein. Dijo alto y claro que no creía en la Teoría de la Relatividad (también negaba la divisibilidad del átomo en su tiempo) y como muestra existen muchísimos artículos de la época donde declaraba la “guerra” a la teoría de Einstein. Aún así, sus palabras hay que entenderlas en el contexto de la época (y sus avances) y de la propia personalidad del personaje. Un hombre considerado “cabezudo” en sus ideas, de gran personalidad y fuerte temperamento. Estas fueron algunas de sus declaraciones:

El 11 de septiembre de 1932 declaraba lo siguiente en el New York Herald Tribune:

… Sostengo que el espacio no puede ser curvo por la sencilla razón de que no puede tener propiedades. Bien podría decirse que Dios tiene propiedades, y no las tiene, los atributos son de nuestra propia creación. De propiedades sólo podemos hablar cuando se trata de la materia que llena el espacio. Decir que en presencia de grandes masas el espacio se convierte en curvo es equivalente a afirmar que algo puede actuar sobre la nada. Yo, por ejemplo, me niego a suscribir tal punto de vista.

Tres años después, el 10 de julio de 1935, volvía a hablar sobre la relatividad en el New York Sun:

La Teoría de la Relatividad es una masa de error y engañosas ideas que se opone al sentido común. Ni una sola de las proposiciones de la relatividad ha sido probada.

Un día después volvía a hablar sobre la teoría, esta vez desde el New York Times:

En mi opinión. La relatividad es como un mendigo, un mendigo envuelto en púrpura a quién la gente ignorante toma como un rey.

En este último extracto en el NYT y tras hablar del trabajo de Einstein apoya sus declaraciones con una serie de experimentos que había llevado a cabo en 1896. Venía a decir que había conseguido medir velocidades hasta cincuenta veces mayores que la velocidad de la luz, lo que suponía demoler la teoría de Einstein, cuyo pilar en la estructura de la relatividad explicaba que no había velocidad mayor que la de la luz.

Queda claro por tanto que Tesla se oponía a los principios del trabajo del físico alemán. Pero, ¿y Einstein? Resulta curioso que dos de los más grandes genios que hemos tenido no fueran al menos “conocidos” (si no colegas) compartiendo tiempo en vida. En cualquier caso lo que sí ocurrió fue una carta de este a Tesla. La carta tuvo lugar en 1931 en el 75 cumpleaños de Tesla y fue publicada en la revista Time.

y8q3mujsbomd8g3urtzb

Se trataba de un especial donde la prestigiosa publicación había pedido a eminencias de la época que le dedicaran unas palabras al genio serbio. Estas fueron las palabras de Einstein:

Estimado Sr. Tesla, me complace saber que está usted celebrando su 75 aniversario y que, como pionero de éxitos en el campo de las corrientes de alta frecuencia, el maravilloso desarrollo que esta área de la tecnología ha conseguido. Le felicito por el gran éxito de su trabajo en vida.

Albert Einstein.

TRABAJO DE EINSTEIN

Albert Einstein publicó en el año 1905 un tratado titulado: Zur Elektrodynamik bewegter Körper (Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento). En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial tratando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.

En 1905, cuando era un joven físico desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial. En ella incorporó, en un marco teórico simple fundamentado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Henri Poincaré y por Hendrik Lorentz. Como una consecuencia lógica de esta teoría, dedujo la ecuación de la física más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc². Ese año publicó otros trabajos que sentarían algunas de las bases de la física estadística y de la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad. Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y la evolución del Universo por la rama de la física denominada cosmología. En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física y no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó la tarea de evaluarla no la entendió, y temieron correr el riesgo de que luego se demostrase errónea. En esa época era aún considerada un tanto controvertida.

efectofoto

abogó por una federación mundial, el internacionalismo, por la paz, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión.

El segundo artículo de Einstein en 1905, “Sobre el movimiento de partículas pequeñas suspendidas en un líquido estacionario”, predecía un fenómeno que había sido detectado hacía setenta años: el movimiento browniano. Este trabajo podría no ser considerado como genial, ya que después de todo, casi todo el mundo podía predecir la existencia del movimiento browniano.

brow

La diferencia es que la predicción de Einstein estaba fundamentada matemáticamente en un modelo estadístico que Einstein había desarrollado para analizar el movimiento de las moléculas suspendidas en un líquido.

En 1827, el botánico británico Robert Brown observó con un microscopio las partículas de polen que había suspendido en agua. Brown se dio cuenta de que las partículas mostraban un movimiento constante, aleatorio, como si se las estuviera empujando. No había ninguna razón para creer que los granos de polen tuvieran algún poder oculto que les hiciera moverse en el agua.

Brown encontró también que cualquier cosa con un mismo tamaño, ya fuera orgánica o inorgánica, mostraría el mismo comportamiento. Por lo tanto concluyó que la “danza” de los granos de polen era algo relacionado con el agua. El fenómeno debe su nombre al del descubridor, aunque Brown nunca explicará lo que causaba el movimiento.

Albert Einstein propuso en 1907 posee una gran relevancia histórica. La mecánica clásica daba una explicación para la capacidad calorífica de los sólidos tal como la predecía la ley empírica de Dulong y Petit, que justificaba que el calor específico de los sólidos fuera independiente de la temperatura. Sin embargo los experimentos a bajas temperaturas mostraban que la capacidad calorífica variaba, tendiendo a cero para una temperatura igual al cero absoluto. Para temperaturas mayores, el calor específico aumenta hasta que se aproxima a temperaturas elevadas con las predicciones de Dulong y Petit.

Al utilizar la suposición de cuantización de Planck, la teoría de Einstein era consistente por primera vez con las tendencias observadas en los experimentos. Junto con el efecto fotoeléctrico, se convirtió en una de las más importantes evidencias de la necesidad de la cuantización. Einstein utilizó los niveles del oscilador mecánico cuántico muchos años antes que se desarrollara la mecánica cuántica moderna.

En el modelo de Einstein, el calor específico tiende a cero en forma exponencial a bajas temperaturas. Esto se debe a que todas las oscilaciones tienen una frecuencia común. El comportamiento correcto se obtiene cuantizando los modos normales del sólido tal como Einstein sugirió. Entonces resulta que las frecuencias de las ondas no son todas iguales, y el calor específico tiende a cero con la dependencia T 3 {\displaystyle T^{3}} {\displaystyle T^{3}}, que ajusta con los resultados de los experimentos. Esta modificación es denominada el modelo de Debye, que fue publicado en 1912.

DebyeVSEinstein

TRABAJO DE TESLA

fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna (CA), incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial. En enero de 1880, dos de sus tíos reunieron suficiente dinero para enviarlo a Praga, donde Tesla tenía intención de estudiar la universidad, pero por desgracia, llegó demasiado tarde para inscribirse; además no estudió Griego ni Checo: asignaturas obligatorias. En 1881 se trasladó a Budapest para trabajar en Ferenc Puskas donde llegó a ser jefes de electricistas. En 1882 ingresó en la Continental Edison Company en Francia para diseñar y mejorar equipos eléctricos. En Junio de 1884, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue contratado por Thomas A. Edison para trabajar en Edison Machine Works. En 1885 sostenía que podría diseñar los motores y generadores de Edison mejorando su calidad y rendimiento.En 1888 tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para el sistema de energía eléctrica. En la primavera de 1891, Tesla realizó demostraciones con varias maquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros en la Universidad de Columbia. Demostró de esta forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno.

bobina de tesla

Pero tengo una duda, ¿Nikola Tesla no fue mason?, entonces el porque de esta señal. Lo cual explica el porque de que los seguidores o fanaticos de Nikola Tesla desprestigian a Einstein, los fanaticos de Tesla no saben nada de ciencia pero si hablan como si supieran mucho.

teslaseñal

A Tesla no le gustaba el trabajo de Einstein, decía que el espacio no se curva, cosa que si yo estoy de acuerdo, cosa que se le paso a Einstein, hay otra cosa que también se le paso pero eso lo dejamos para después.

La cuestión es que Tesla fue muy experimental y Einstein fue teórico y los cooperaron para el conocimiento humano.

REFERENCIAS:

http://es.gizmodo.com/la-opinion-de-einstein-sobre-nikola-tesla-cartas-dirig-1748279617

http://embajadores-delreinodedios.blogspot.mx/2014/11/la-guerra-cientifica-tesla-vs-einstein.html

http://www.lagazeta.com.ar/tesla_versus_einstein.htm

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s