QUE ES EL BESO

QUE ES EL BESO

En sus orígenes se cree que el beso era acción mediante la cual se transmitía la vida, el ánimo e incluso la fuerza. Fue asimismo expresión de entrega a lo sagrado.

Por ello, los primeros besos de la humanidad fueron dirigidos a las cosas sagradas, con el fin de recibir su influjo mágico o sobrenatural.

En el Egipto antiguo se besaba los pies al rey-dios o faraón. En Grecia se ofrecían a las estatuas de los dioses a fin de implorar su protección, al igual que los fieles besaban el umbral del templo o el altar.

Éste es el sentido del beso dirigido a Aláh, con el que comenzaban sus preces los antiguos musulmanes y uno de los alicientes para peregrinar a la Meca es besar la Kaaba o Piedra Negra.

De ahí pasó la humanidad a ofrecer ósculos a los reyes, por creerse que eran designados por Dios además de gozar ellos mismos de consideración divina.

El beso en la boca era desconocido por los griegos, que se limitaban a besar la cabeza, los ojos y alguna vez las manos, según se deduce de los poemas homéricos; de hecho, mientras se le besaba en la frente se tiraba de la orejas a la persona besada.

En ninguna de las lenguas célticas existe palabra alguna que se refiera a estos encuentros labiales. Hasta el siglo XV, por ejemplo, los aborígenes de América ignoraban completamente esta expresión afectiva.

En el Zohar, la obra capital de la Cábala, encontramos una interpretación mística del beso que procede de la creencia rabínica, según la cual, ciertos justos, como Moisés, son liberados de la última agonía por medio del arrobamiento extático del beso de Dios.

En este sentido, san Bernardo de Claraval dice que el Espíritu Santo es un «beso de la boca», intercambiado por el Padre y el Hijo. Según este santo, de quien se afirma fue fundador de la regla de los caballeros templarios, se trata de un ósculo sagrado que sólo Dios puede dar. El beso perfecto lo recibirían los seres humanos en la eternidad.

 CONTINUARÁ !!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s