La supraconsciencia se inicia y tu ni en cuenta

LA SUPRACONSCIENCIA SE INICIA

Y TU NI EN CUENTA

 

Científicos ingleses construyen simulación computarizada del cerebro de una abeja que buscan trasladar a un mecanismo robótico autónomo, entre otros fines, para reparar la alarmante extinción de estos insectos que tiene consecuencias negativas en procesos como la polinización.

abejarobot

En Inglaterra, científicos de las universidades de Sheffield y Sussex planean construir la primera simulación acertada del cerebro de una abeja que después será transferida a un robot volador autónomo, en parte con el fin de reparar el alarmante descenso en la población mundial de abejas y sus consecuentes efectos en procesos como la polinización.

Así, el llamado “Green Brain Project”, cuyo costo supera el millón y medio de dólares, es un esfuerzo conjunto entre el Physical Sciences Research Council y NVIDIA corporation.

La primera es “el Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física” (EPSRC).

EPSRC-logo

Logo con un simbolo de dualidad holografica

Es un Consejo de Investigación británica que provee fondos para las subvenciones del gobierno para llevar a cabo la investigación y estudios de postgrado en ingeniería y las ciencias físicas (incluyendo las matemáticas, la inteligencia artificial y la informática), principalmente a las universidades en los Estados Unido. La oficina central se encuentra en Swindon, Wiltshire, en el mismo edificio (Polaris House) que alberga la AHRC, BBSRC, CERS, MRC, el Consejo de Investigación del Ambiente Natural, Ciencia and Technology Facilities Council, TSB, Consejos de Investigación del Reino Unido y la Agencia Espacial del Reino Unido.

y la segunda:

nvidiaojo

Logo de nividia y el ojo que todo lo ve

Es la responsable de proveer las unidades de procesamiento gráfico de alto rendimiento, básicas para simular la manera en que el cerebro de las abejas opera.

La ambición principal de los científicos es que esta simulación sea tan precisa que incluso cumpla con las funciones de la visión y el olfato, con lo cual, piensan, el mecanismo robótico al que será transferida obtendrá completa autonomía, al permitir la relación entre el “cuerpo” (o la interfaz cerebral) y el entorno.

Bajo el denominado Brain Project Green, que cuenta con un millón de dólares actualmente.

green-brain-project-funding

Se esconde un proyecto que tratará de crear la primera simulación informática precisa del cerebro de una abeja, una tecnología cuyo fin es construir un robot volador autónomo.

Y es que el cerebro de la abeja podría ayudar a que los robots actúen con independencia total. Un proyecto cuya primera fase tratará de hallar la forma en la que los insectos ven o huelen para posteriormente simular ambos sistemas sensoriales.

Una vez conseguido el cerebro simulado será el momento de utilizarlo en un robot volador que ayude a tomar sus propias decisiones. Robots que, de convertirse en un éxito, podrían ser utilizados en el futuro en misiones de búsqueda y salvamento o incluso para trabajar en granjas de manera mecánica en el cultivo de polinización.

Un equipo formado por científicos de las universidades de Sheffield y Sussex que tiene como objetivo crear modelos de los sistemas neuronales en el cerebro de una abeja que consiga la simulación de la vista y el olfato.

Según james Marshall, científico de computación de la Universidad de Sheffield:

La simulación de un cerebro es uno de los grandes retos de la inteligencia artificial. Hasta ahora, muchos de los intentos de recrear cerebros biológicos se han centrado en los sistemas cognitivos que se encuentran en los seres humanos, monos o ratones.

Lo que ocurre es que los organismos más simples como aquellos de los insectos tienen capacidades cognitivas sorprendentemente avanzadas.

Y es que las abejas son conocidas por su habilidad infalible para encontrar su camino de regreso a una colonia o colmena. Se cree que usan la posición del sol como punto de referencia, compensando su movimiento a través del cálculo de la ruta que necesitan para el regreso. Según Marshall:

Debido a que el cerebro de la abeja es más pequeño y accesible que cualquiera cerebro de los vertebrados, esperamos ser capaces de producir un modelo preciso y completo que posteriormente sea implementado en un robot volador.

Los científicos cuentan que los modelos de los sistemas sensoriales se ejecutarán con un conjunto de potentes tarjetas gráficas con la capacidad de realizar los cálculos necesarios para simular el cerebro de la abeja.

De convertirse en una realidad y tener éxito, los investigadores habrían conseguido la construcción de una simulación de cerebro que puede tomar sus propias decisiones sin un programa en el esqueleto de un robot.

FUENTE:

http://pijamasurf.com/2012/10/cientificos-transferiran-la-conciencia-de-una-abeja-a-un-robot-volador-autonomo/.

http://alt1040.com/2012/10/green-brain-project-construir-el-cerebro-de-una-abeja.

—-

Les presentamos a Roboy, “uno de los robots humanoides más avanzados”, según los investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zurich, Suiza.

robotito

Roboy se parecerá a un niño y sus movimientos serán posibles gracias a tendones artificiales inspirados en los de los seres humanos, lo que le permitirá moverse suavemente.

Más de 40 ingenieros y científicos trabajan en este proyecto. El producto final debe ser un robot de servicio de nueva generación que convivirá entre personas de carne y hueso, por lo que se pretende que sea muy fácil de usar y que incluso esté cubierto de piel suave, similar a la humana.

El Laboratorio se impuso el reto de construir el robot en tan solo 9 meses (el proyecto comenzó hace 5). Para acelerar el proceso, el equipo espera recaudar dinero de personas o empresas interesadas en estampar sus nombres sobre el cuerpo de Roboy y pidiendo donaciones libres.

Los robots de servicio ya se utilizan en una amplia variedad de tareas, incluidas las domésticas, el trabajo de vigilancia y limpieza, y en los hospitales y residencias de ancianos. La población mundial está envejeciendo rápidamente, por lo que es necesario mantener a las personas mayores con la máxima autonomía posible. Por eso, es probable que el cuidado de los ancianos sea un área importante para el uso de robots de servicio en el futuro, según algunos expertos en robótica.

FUENTE: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/82235-conozcan-roboy-robot-nino-nacera-meses.

Anuncios

Un pensamiento en “La supraconsciencia se inicia y tu ni en cuenta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s